Dynatech-elevation

Blog empresa Dynatech

17 junio, 2009

 

 

raul-martinez-en-la-cumbre-del-denali-6194

Raúl Martínez en la cumbre del Denali (6194)

 

“Cumbre hemos llegado a la cumbre, estamos extenuados pero hemos llegado hasta el punto más alto, más arriba ya no había nada………Gracias a todos por el apoyo, lo hemos notado, hemos sentido el empujón de los que nos queréis y animáis……Gracias a Dynatech-elevation como principal patrocinador, gracias también a las instituciones motisonienses a la Comarca del Cinca Medio y al Ayuntamiento de Monzón…Un saludo también a la Federación Aragonesa de Montañismo….”

 

Palabras jadeantes y llenas de emoción, articuladas por un Raúl Martínez machacado, roto por el tremendo esfuerzo que habían realizado Adrián Uclés y él, para culminar en los 6194 m del Denali.

Para llegar a este punto, el camino no ha sido fácil, entrenamientos, búsqueda de patrocinadores que crean en el proyecto, en un momento tan critico como el actual, cargos, compras… Vuelo hasta Anchorage traslado en autobús a Talkeetna, otro vuelo destino Kahiltna (2.225 m), acarreo de 50 Kg con pulcas hasta Ski Hill (2.408 m), más tiro de pulcas hacia Kahiltna Pass (3.048 m) luego, Motorcycle Hill (3.353 m) más arriba Basin Camp o Medical Camp (4.328 m), porteos al Ridge Camp (4.938 m). Y por fin… los días cruciales.

Los Raules y Adrián, salieron con decisión hacia el CV, convencidos que era uno de los mejores momentos, el tiempo apuntaba para mediados de esta semana y ellos tenían que estar allí, preparados, para sacar pecho y entregarse en cuerpo y alma. Pero…el equipo comenzó a resentirse, mucho desgaste acumulado. Cuando llegaron a la arista, Raúl Ruiz, decidió abandonar, estaba muy cansado, no podía más, era consciente de que todavía quedaba el descenso y su situación no era propicia para continuar. Raúl R, llego a ese punto de inflexión donde tenía que decidir si hacia arriba o para abajo. Pensó que si tiraba para arriba podría convertirse en una carga para el equipo. Y ese pensamiento fue decisivo y bajo sin dilación hasta el CIV. La historia del alpinismo esta llena de gestos de este tipo. Hombres que sin egocentrismos y sin laureles, deciden regresar. Sabía decisión, decisión que loa al hombre que la toma. Su trabajo ha sido fundamental en esta aventura.

Adrián Uclés y Raúl Martínez, tras un guiño de comprensión, dejaron atrás a su compañero, con la intención de hacer valer su esfuerzo, y llegar un poco más arriba. Dormitaron en el CV y comenzaron su vereda hacia la cumbre, sus pasos torpes y lentos pero pasos que remontan, pasos firmes, rasgando la gélida mañana. Uno tras otro, caminando lentamente, sin hablar, el silencio interrumpido por el destrozo del hielo por los crampones. Y tras ocho horas de penar, a las 18:30 h, llegaron al punto más alto de Norteamérica, la codiciada cumbre del Denali. Se fundieron en un abrazo, les embargo la emoción y sus caras se iluminaron con una sonrisa desigual, gran parte de sus pensamientos se centraron en el CIV, junto a Raúl Ruiz, él también estaba allí. Comenzaron el descenso hasta el CV, que completaron en tres horas. En este lugar aciago, se han puesto en comunicación para compartir con nosotros su alegría, su hazaña.

Ahora queda el destrepe por las cuerdas fijas y al final de las cuerdas Raúl en el CIV. Otro momento único, momento en el que disfrutarán de la autentica cima, el retorno.

Un montañero muy conocido, decía, -una expedición triplemente exitosa; vuelven todos, vuelven sanos y vuelven siendo más amigos……..

 

Tan pronto lleguen al CIV lo comunicarán.


14 answers a “Han hecho cumbre (6194 m)”


  1. Estela Dice:

    Enhorabuena! alos tres! enhorabuena tocayo por esa decisión, pegaros un buen atracón en cuanto podáis y dormir sin parar. Y venir ya! pa casa! Ai Lobiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.


  2. Iván Uclés Dice:

    Congratulations!!!! Soys los mejores, no cabe duda. Feliz regreso y dulce descanso merecido. Nos vemos.


  3. Fuensanta Dice:

    Enhorabuena campeones, hemos sufrido con vosotros y juntos celebraremos vuestro exito, os esperamos a todos en Málaga para ayudaros a recuperaros de ese tremendo esfuerzo y gracias por regresar.


  4. Castilliscar Dice:

    Qué bueno, qué grandes, AWESOME!!! Mi más rotunda admiración a los tres. Martinez, muuuxo love, VUELVEEE!!!


  5. Edgar Dice:

    ENHORABUENA!!!


  6. jose luis Dice:

    Enhorabuena tios sois cojonudos, ahora pa casica a celebrarlo,


  7. kike marivi amanda y victor Dice:

    Enhorabuena trío,.
    Raúl tu hazaña es insuperable. Hemos estado y estamos contigo, siguiéndote cada día. Nos alegramos de que todo haya acabado bien, confiábamos en tí. Queremos verte y tocarte YA.
    BESOS.


  8. Julian Dice:

    Enhorabuena pareja. Estamos muy orgullosos de vosotros. Ahora a llegar bien a casa que eso es siempre lo más importante.


  9. Santi Solá Dice:

    Hola campeones. Vuelvo a mandaros un mensaje para deciros que en Monzón, hoy mismo en el Club Montisonense vamos a destapar una botella de cava, para brindar vuestro Gran Triunfo.
    Esperamos impacientes y emocionados vuestro regreso, pues todos teníamos ese gusanillo de la preocupación hasta que hemos podido estallar en júbilo. Feliz regreso y os esperamos con mas cava, pasaros primero por la playa de California a entrar en calor, que luego ya veréis la que vais a recibir aquí después de tanto hielo.
    Un abrazo, Adrián y Raules. Gracias de Todo Aragón, y Felicidades.
    Santi.


  10. Monter Dice:

    ese cuerpo, de deporte… enhorabuena chavales.


  11. kutx Dice:

    Enhorabuena maquinas¡¡¡¡¡¡ que caña mateis


  12. Carlos Dice:

    Muchas felicidades !!!!


  13. AGUSTIN LLEIDA Dice:

    Raúl muchas felicidades, eres un fenómeno.
    Cuidate


  14. Jesus Dice:

    Enhorabuena !! Sois unos cracks !!