Dynatech-elevation

Blog empresa Dynatech

El proyecto conocido como “Expedición DYNATECH-Alpamayo 2010″ consiste en el intento de alcanzar la cumbre del Alpamayo, una montaña de 5.947 m. situada en la Cordillera Blanca de los Andes de Perú, por parte de un grupo de experimentados alpinistas aragoneses.

¿Por qué el Alpamayo? Cuando un alpinista se enfrenta a un reto no es un solo motivo el que impulsa su realización. El proyecto “DYNATECH Alpamayo” nace como continuación al intento y posterior culminación con éxito en 2009, de alcanzar la montaña conocida como “la más fría del mundo”, título que se le da al McKinley, en  Alaska, de 6.194 m. la cual es, además, la montaña más alta de Norteamérica.

En la línea de búsqueda de nuevos y exigentes retos, DYNATECH ha puesto sus ojos en el Alpamayo de 5.947 m. que es conocida como “la montaña más bella del mundo”.

Unido a esto, el Alpamayo posee una serie de características que hacen que acometer su ascensión sea un reto de dimensiones importantes:

Postal

Por un lado es una montaña que recibe una afluencia masiva de alpinistas debido a la belleza de sus líneas, sin embargo posee muy pocas rutas abiertas (todas ellas hacia finales del siglo pasado) lo que sin duda dice mucho de las dificultades que entraña su ascensión. Tan sólo hay tres vías (y una variante) abiertas en la cara SE (la cara más bella, sin duda, de esta montaña) y de ellas, la ruta directa francesa es la más compleja, técnicamente hablando.

Ésta es la ruta elegida por el grupo en lo que supone un reto superior, si cabe, a lo que es la ascensión. Esta ruta, que fue ascendida en los 80 por una cordada Estadounidense, debe su nombre al intento de ascensión por parte de dos alpinistas franceses que fallecieron en dicho intento. Es una ruta compleja técnicamente puesto que tiene 450 m. de escalada sobre hielo-nieve con una inclinación media de 65º y los últimos 3 largos de escalada pueden presentar una inclinación de entre 85-90º, es decir, completamente vertical.

Además de otras dificultades que entraña esta montaña, están los peligros inminentes de avalanchas, temperaturas cercanas a 20º bajo cero y vientos de hasta 70-80 Km. /h., sumado a que la proximidad del pacífico implica un tiempo muy cambiante, y todo ello hace que sea una ascensión de alto riesgo y con bajo porcentaje de éxito.

Por todo ello, el reto se presenta apasionante aunque serio y no exento de riesgos. Para esta ascensión el grupo, que cuenta con amplia experiencia puesto que ya ha ascendido cumbres de 6000, 7000 y 8000 m., se presenta cauto frente a este desafío, planteándose una aclimatación progresiva para evitar uno de los principales problemas que acechan a un reto de estas características: la altura y, además, si las circunstancias acompañan y lo hacen posible, intentando abrir una nueva ruta en ésta u otra de las grandes montañas de la Cordillera Blanca.

El próximo sábado 17 de julio parte el grupo expedicionario con rumbo a Lima (Perú) y estará de vuelta el 13 de Agosto.

Nuestras próximas comunicaciones os las enviaremos ya directamente desde Perú.

Esperemos que, como dijo un gran alpinista del siglo XX vuelvan todos, vuelvan amigos y vuelvan con la cumbre, eso sí…., siempre por ese orden.

¡Gracias DYNATECH!
Raúl MartínezFran Lorente y Adrián Uclés
Integrantes de la Expedición 2010 Dynatech-Alpamayo

Comments are closed.