Dynatech-elevation

Blog empresa Dynatech

Existen 2 soluciones para cumplir con la A3:

a) Utilizando los componentes de seguridad.

b) Utilizando la máquina de tracción.

MUY IMPORTANTE:

A pesar de que la Norma permite la utilización de la máquina y su electrónica asociada para evitar los movimientos incontrolados de la cabina (UCM) existe la certeza de que no pueda evitarse el UCM si se produce por deslizamiento de los cables de suspensión. Para conseguir tanto una detección como un control del UCM de forma total y segura, Dynatech recomienda la solución de los componentes de seguridad.

a) Posibilidades de cumplimiento de la A3 con los componentes de seguridad:

a.1- Utilizando componentes de seguridad con certificación A3 de manera independiente:

Nuestros paracaídas y limitadores (STAR, VEGA, QUASAR T-25 y QUASAR SV) están certificados según la A3 como componentes independientes. Los certificados A3 de dichos productos se encuentran en sus respectivos manuales de uso y manutención. Seguidamente les detallamos cuáles son dichos productos por si desean descargar sus manuales:

PARACAÍDAS PROGRESIVOS BIDIRECCIONALES:

-       PR-2000-UD

-       PR-2500-UD V35

-       PR-2500-UD V50

-       PQ-3400-UD

-       PQ-4000-UD

-       ASG-100-UD

-       ASG-120-UD

-       ASG-121-UD

PARACAIDAS PROGRESIVOS UNIDIRECCIONALES:

Los paracaídas progresivos unidireccionales de Dynatech también cuentan con certificación A3 ya que su construcción, además de sus prestaciones, coinciden con la de sus hermanos bidireccionales. No obstante el hecho de que tengan dicha certificación es irrelevante puesto que un control UCM solo puede realizarse con un paracaídas bidireccional.

LIMITADORES DE VELOCIDAD BIDIRECCIONALES:

-       STAR

-       VEGA

-       QUASAR T-25

-       QUASAR SV

-       LB-200

Según la Adenda 3, se debe detener la cabina si ocurre un movimiento incontrolado. Esta parada debe efectuarse en una distancia máxima no superior a 1 m. (entre otros requerimientos).

Los limitadores de Dynatech tienen un sistema llamado Sistema Antideriva que se usa para bloquear el limitador cuando un UCM (movimiento incontrolado de la cabina) se ha detectado. Cuando el limitador se bloquea, activa el paracaídas. Desde que la cabina se mueve hasta que se para, la distancia total tiene que ser inferior a 1 m.

-Antes de continuar leyendo la siguiente explicación, por favor, lea la sección de UCM que está en los manuales de los limitadores donde se explica como funciona el sistema antideriva-.

La obtención de los certificados A3 de componentes independientes no eximen al instalador de hacer in situ los ensayos de movimiento incontrolado que aparecen en la norma EN 81:A3. Ejemplos:

El cliente compra los componentes por separado, por ejemplo, nuestro limitador de velocidad pero no el paracaídas, el cual lo compra a otro fabricante. Con esta opción, el cliente deberá recopilar los certificados del paracaídas y del limitador. Luego, deberá hacer ensayos de validación de la solución UCM en su instalación. Además:

>>a. El cliente puede comprar al fabricante del limitador la electrónica que gestione el sistema antideriva.

>>b. El fabricante de maniobras gestiona el sistema antideriva con la electrónica ya incorporada en su maniobra.

Nota: La gestión del sistema antideriva tiene que ver con las advertencias especificadas en el manual del limitador (sección UCM).

a.2-  Utilizando los componentes de seguridad con certificación A3 de conjunto:

Los clientes compran el conjunto Paracaídas + Limitador + electrónica de gestión del antideriva.

Este conjunto se certifica para la A3 como solución UCM. Con esta solución, el cliente no tiene que hacer todos los procedimientos para ver si el limitador + paracaídas cumplen con los márgenes y requisitos de la A3, así como la gestión de las señales para el sistema antideriva.

Diferencias entre la utilización de lo expuesto en el punto a.1 y a.2. Ventajas y Desventajas

En el caso a.1, el cliente tiene que preocuparse de que el “matrimonio” entre limitador y paracaídas cumple con la A3, además de  hacer ensayos con el sistema de control, bien sea con la electrónica suministrada por el fabricante de limitadores o bien con la incorporada en la maniobra. Esto le supondrá un coste adicional.

Por el contrario, con esta opción el cliente podrá elegir el componente que más le interese, ya sea por precio, por versatilidad o por cualquier otra razón.

En el caso a.2, El cliente no se tiene que preocupar si el limitador + paracaídas cumple con la A3. Solamente tendrá que hacer los ensayos habituales de puesta en marcha según norma.

Sin embargo, el cliente puede tener la desventaja de la imposibilidad en la combinación de distintos componentes de distintos fabricantes  que le permitieran ganar en versatilidad o competitividad.

No obstante, Dynatech recomienda siempre la utilización de componentes de seguridad del mismo fabricante ya que la responsabilidad del buen funcionamiento y de la seguridad del conjunto recae en un único responsable.

Para completar la seguridad en la detección y control del UCM Dynatech ofrece la correspondiente electrónica llamada D-BOX.

La D-BOX es un dispositivo electrónico que gobierna el sistema antideriva del limitador usado para la solución UCM. Este dispositivo puede usarse con el limitador Vega y Star, pero también puede usarse con otros limitadores de otras marcas.

Para ver las características y requerimientos, se puede descargar un manual de nuestra web.

b) Posibilidades de cumplimiento de la A3 con la máquina de tracción:

Nuestras máquinas de tracción (Tornado) están certificadas para la solución A3.

Según lo especificado en la sección 9.11 de la A3, los medios utilizados para parar el movimiento incontrolado pueden ser aquellos que actúen sobre la polea de tracción o el eje. La A3 permite usar los frenos del motor para este propósito:

9.11.3: Si se utiliza el freno de la máquina, el autocontrol podría incluir la verificación de la correcta elevación o caída del mecanismo, o la verificación de la fuerza de frenado. Si se detecta un fallo, debe prevenirse el próximo arranque normal del ascensor.

Dynatech ha diseñado 2 dispositivos llamados CDC (Car Drag Control) para gestionar el antideriva y BFS (Brake Failure Surveyance) para gestionar los frenos del motor utilizados para detener un UCM.

El conjunto completo (Tornado + BFS + CDC) cumple con la A3 y tiene su propio certificado. El cliente no necesita un certificado extra.

Hay un manual que se puede descargar en nuestra web.

Este artículo explicativo se irá actualizando conforme vayamos añadiendo más productos, evoluciones de los mismos o innovaciones relacionadas con esta materia.

Nota informativa actualizada sobre todo lo relacionado con la Adenda 3


2 answers a “TODO LO RELACIONADO CON LA ADENDA A3 DE LA EN 81 (Actualización)”


  1. Roman Dice:

    Are you have a branch in Moscow, Russia?
    With best, regards.


  2. EN 81-1:2008+A3 y EN 81-2:2008+A3. NOTA INFORMATIVA (ADENDA 3) | Dynatech-elevation Dice:

    [...] limitador de velocidad QUASAR T25 ya está disponible en nuestra página webResponsabilidad SocialTODO LO RELACIONADO CON LA ADENDA A3 DE LA EN 81 (Actualización)Próximos días festivos.LAST COMMENTSRoman en TODO LO RELACIONADO CON LA ADENDA A3 DE LA EN 81 [...]